martes, noviembre 21

90 técnicas de Comunicación y Relaciones Públicas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Este es el resumen del maravilloso libro “90 Técnicas de Comunicación y Relaciones Públicas” de Manuel Palencia-Lefler que os recomiendo leer.

RESUMEN

Las Relaciones Públicas no son parte del marketing, sino que, permiten a las empresas presentar a los públicos deseados los valores de las mismas para ser reconocidas y para alcanzar el prestigio necesario. Es importante que tanto los mensajes dirigidos al público objetivo, como los canales a través de los cuales se comunican sean los adecuados.

En España no fue hasta los años 50 cuando se introdujo el término “Relaciones Públicas” como “forma específica y definitoria de una actividad profesional a partir de una técnica instrumental estructurada en el ámbito de las ciencias sociales”.

Bernays explica que las Relaciones Públicas “son un arte aplicado a una ciencias social en el que el interés público, más que la motivación económica, es la consideración fundamental”.

Debido a que estamos ante una disciplina que trata con personas, necesita comprenderlas basándose en todas las áreas de las ciencias sociales (sociología, psicología, antropología, historia, derecho, opinión pública, economía). Interviene activamente en el desarrollo de la comunidad a través de la cultura, educación y favoreciendo políticas de bienestar social. Para que la RSC tenga éxito es necesario que los intereses de la empresa y los de sus públicos estén en equilibrio, de esta manera se consigue crear la confianza y la credibilidad.

Los sujetos que intervienen en las Relaciones Públicas se dividen en tres grandes grupos: Sujeto Promotor (cliente), Sujetos Ejecutores (especialistas en la materia) y Sujetos Receptores (públicos a los que se dirige el proceso).

En resumen, el SP pretende cambiar la actitud de los SR a través de una estrategia llevada a cabo por los SE.

La estrategia se lleva a cabo siguiendo cuatro fases: investigación, planificación y programación, acción y comunicación, evaluación del programa.

1

Mediante la redacción de cartas, discursos, artículos de opinión, memorandos y directivas.

La carta personalizada es útil para dirigirse a los públicos externos e internos. Se evitan las improvisaciones y se puede añadir información y publicaciones de comunicación interna. Es conveniente que esté firmada a mano en casos como aniversario, maternidad, pérdida de ser querido o graduación.

Si se dirige a públicos externos representa el formato comunicativo más personalizado.

La persuasión mediante palabras tiene importancia en la redacción del discurso para que el orador no tenga lagunas. Tanto en los discursos, como en los artículos de opinión, es importante conocer el mensaje para que no se cree contradicción entre los valores de la empresa y el auditorio.

La parte de la que depende la aceptación, atención y comprensión del discurso es la introducción.

Según el público al que se dirige, se estructura de una manera u otra (tecnicismos o lenguaje informal) y puede utilizar elementos audiovisuales.

Los memorandos transmiten datos concretos sobre la organización; las directivas se centran en transmitir las ideas y conceptos del texto y discurso no hablado.

2

Otra técnica muy común en las relaciones públicas es la formación de portavoces. Mediante esta figura se da una imagen de la organización y se transmiten los valores excluyendo personalismos.

El público más importante para el portavoz son los periodistas, aunque se dirige a muchos más y debe estar preparado para contestar a cualquier pregunta conforme a los valores y visiones de la empresa.

Para conseguir una buena formación se recurre a la oficina de Oradores/Portavoces que estudia el vestuario, escenografía, sonido, luces, movimientos, voz, dicción y acento.

3

En la formación de Líderes los objetivos son formar a la persona con capacidades de respuesta a necesidades de liderazgo y la creación de imagen de credibilidad que es la autoridad del proyecto.

Transmite las ideas y sabe tratar con personalidad a los medios de comunicación y al ciudadano. Se diferencia del portavoz en que es la persona capaz de crear el mensaje, y no el mero transmisor de éste.

4

La presentación pública (conferencia- discurso ante diferentes auditorios) es utilizada por parte de la empresa, líder, directivos o portavoz, para expresar ideas, objetivos o puntos de vista concretos. Esta técnica ayuda a dar una imagen más personalizada de la organización tanto a nivel exterior como interior.

La conferencia se crea para vincular al público con la organización y el conferenciante observa el feedback para realizar posibles cambios.

5

La presentación pública mediante entrevista ante los medios de comunicación proporciona al cliente una presencia más natural y cercana. Hay que tener en cuenta que la información es controlada por el medio de comunicación y no por el responsable de relaciones públicas, pues éste debe crear una buena imagen y transmitir los objetivos e ideas concretos para que después el entrevistador los trate de la manera deseada.

Hay diferentes tipos de entrevistas que son utilizados según lo que se desee transmitir al público: entrevista informativa, de divulgación, testimonial, de perfil o interpretativa.

6

El Comunicado de Prensa (nota de prensa) transmite información para la elaboración, por parte de los periodistas y empresas editoras, de noticias favorables relacionadas con nuestra organización.

Los objetivos que se persiguen mediante esta técnicas son: informativo- anunciativo, nota aclaratoria, declaración personal o institucional, carta abierta o manifiesto (en casos de crisis).

Es importante transmitir datos de interés y apariencia periodística y evitar elementos claramente publicitarios. Es objetivo y se apoya en datos documentados.

Se aconseja que la información más importante se sitúe en el primer párrafo y que el lenguaje utilizado sea sencillo y exacto. El titular responde a qué y quién.

La pirámide sería:

Qué, quién, dónde, cuándo, cómo, por qué
Hechos más importantes
Detalles más importantes
Datos menos importantes

El comunicado de prensa puede adquirir también formato de hoja de datos o carta de lanzamiento (más esquematizados).

7

En cuanto al comunicado de prensa audiovisual (en radio, televisión e internet), proporciona mayor credibilidad del mensaje, calidad y presentación más elaborada.

Normalmente son creados por empresas de relaciones públicas externas y no por el departamento de nuestra organización.

8

El Dossier de Prensa amplia la información transmitida en el comunicado de prensa mediante gráficos, texto, fotografías, recortes de prensa, etc. Se envía a los medios de comunicación para facilitar la correcta interpretación de la noticia y es objetivo.

9

La Conferencia de Prensa (rueda de prensa) carácter bidireccional puesto que el responsable de la organización contesta a las preguntas de los periodistas de todos los medios de manera simultánea. El portavoz debe estar preparado para contestar a cualquier tipo de pregunta que pueda surgir en la conferencia que suele durar entre 10 min y 1 hora.

Gracias al uso de esta técnica, el periodista se convierte en el canal que lleva la información a la opinión pública.

Se distingue la Conferencia de Prensa de la “charla informal” (off the record) en la cual no hay compromiso entre periodista y portavoz. Pueden tener un carácter tanto ofensivo, como defensivo, aunque suelen ir mezcladas.

Por último, hay que tener en cuenta que el medio de comunicación no convocado puede convertirse en nuestro enemigo.

10

La Sala de Prensa on-line es un espacio corporativo en la web en el que se ofrece información acerca de la empresa y es de libre acceso o mediante registro (no se utiliza tanto), se trata de una técnica unidireccional y es el medio de comunicación quién busca los contenidos.

Mediante el uso de RSS u otras herramientas de contacto adicionales se consigue la comunicación bidireccional con los usuarios.

El contenido aconsejable que debe tener cualquier sala de prensa es: información actual, información institucional relevante, dossier de productos y servicios, contacto de prensa, área multimedia y buscador de datos propio.

11

La técnica que consiste en crear un vínculo entre la empresa y el periodista a través del responsable de relaciones públicas es la relación informativa lúdica con periodistas. Hay que tener en cuenta que el periodista no puede sentirse utilizado, al contrario, hay que crear una relación de confianza mutua y sinceridad.

12

La relación formativa con periodistas se distingue de la anterior en que el vínculo se crea mediante un bien intelectual. Se forma al periodista (formación ad hoc de gran interés) en el tema específico para conseguir en un futuro cercano que éste valore y hable bien de la entidad y su misión. Es muy empleada en ONG.

13

En las encuestas, el elemento básico de observación es el cuestionario (debe ser diseñado de manera muy exacta sin dar lugar a ambigüedades), se trata de una recogida de datos. Los inconvenientes principales son que es cara y que debe abordar temas de actualidad e interés general. Aun así, son necesarias en las relaciones publicas puesto que es necesario conocer el clima de la organización: el antes y el después.

En cuanto a las entrevistas, en relaciones públicas, son importantes tanto las científico- sociales (importante las respuestas y no quien las dice) como las periodísticas (importancia de quién las dice). Se adaptan a cualquier circunstancia o persona, lo cual las hace las herramientas más poderosas de los investigadores. Como inconveniente destaca la dificultad por parte del entrevistador de no aportar su propia personalidad al llevarlas a cabo.

14

A través de la observación documental el relaciones públicas analiza y observa el contenido de los distintos documentos (escritos, audiovisuales o documentos- objeto).

Es de gran utilidad para la creación de Dossieres de Prensa, Argumentarios, Publicaciones Conmemorativas, Materiales Gráficos y audiovisuales institucionales, entre otras.

15

La consultoría de relaciones públicas realiza un Observatorio de Opinión Pública más efectivo que una persona que se encuentre dentro de la empresa. Se trata de estudiar la opinión pública con el fin de conseguir unos objetivos concretos que persigue la organización.

16

Dentro de los Grupos de Discusión se confrontan opiniones, pensamientos y sentimientos que ayudan a llegar a las conclusiones necesarias sobre un problema concreto (en general los participantes no se conocen entre ellos). Los resultados son interpretativos, pues se trata de una técnica cualitativa que pretende comprender los deseos y necesidades del consumidor.

17

El Clipping consiste en ofrecer información constante a la organización sobre su presencia en los medios de comunicación y en la bibliografía básica de la especialidad o temática de la organización. Se trata de conseguir aquella información que es relativa a la situación de mercado y competencia en la que se encuentra la empresa.

El Webclipping se centra en el seguimiento del ciberespacio.

18

Cuando la empresa organiza los datos clave de personas y organizaciones por grupos, intereses y objetivos comunicacionales forma un Directorio Dinámico de Públicos de la organización. El tipo de software utilizado es importante y la actualización ha de ser constante.

19

La Auditoria de la Comunicación Organizacional es una especie de diagnóstico que examina y mejora los sistemas de comunicación tanto interna, como externa en todos los niveles. Evalúa hechos y situaciones y aconseja y recomienda acciones para cumplir los diferentes objetivos propuestos. Hace prospección, asesora a la dirección en la función comunicativa.

Se gestiona en las siguientes fases: preparación técnica, investigación preliminar, observación del objeto auditable, entrega del documento final.

20

El Manual de Crisis recoge todos los procedimientos y responsabilidades de gestión de crisis. Permite a la organización afrontar el conflicto con mejor perspectiva comunicacional.

Cuenta con los siguientes bloques informativos: índice claro de escenarios, política de la organización frente a situaciones críticas, niveles de respuesta antes incidencias leves y crisis graves, funciones y responsabilidades del Comité(s) de Crisis, identificación de todos los recursos tecnológicos de comunicación que puedan estar disponibles en una situación de crisis, funciones y responsabilidades de los equipos de investigación, funciones de la Oficina de Atención al Cliente y Web de crisis en Internet, Listado de los miembros del Comité de Crisis, Listado de los interesados/ afectados por la crisis, Red de Socios que pueden prestar apoyo con recursos humanos y tecnológicos, documentos y materiales necesarios, acciones iniciales por departamentos, historial de crisis anteriores de la organización con resoluciones y estrategias comunicativas llevadas a cabo.

En conclusión, debe promover una política de transparencia en todos sus aspectos y dar solución a la crisis.

21

Es importante formar equipos de crisis que se entrenan para que en una situación de peligro sepan cómo actuar conforme al Manual de Crisis y llevar a cabo la comunicación necesaria lo más rápidamente posible sin que cunda el pánico.

22

Por otra parte, la Auditoría de Riesgos hace que la organización se anticipe a la posible hostilidad y le permite comprender a sus públicos.

Analiza crisis anteriores para identificar los fallos y procurar que no vuelvan a derivar en crisis distintas. Se realizan análisis de los públicos internos y externos y el resultado se traduce en documentos que pueden servir para el trabajo de relaciones públicas.

23

El Argumentario ayuda a que los públicos interno y externo de la organización acepten una idea, decisión, objetivo o meta que desconocen.

Si dispone de una presentación y una estructura adecuada puede ser la clave para conseguir el objetivo.
Esta técnica nunca debe obligar a nadie a decir lo que tiene que decir.

24

FAQs (Frequently Asker Questions) son “las inquietudes más frecuentes de las personas sobre un producto o una tecnología, donde la necesidad de información se hace más necesaria por su dificultad, novedad técnica o desconocimiento”. Se utilizan muy a menudo en páginas web donde se crean grupos de news en los cuales los usuarios son los que van contestando a las preguntas.

25

Los Testimonios tienen un carácter pedagógico y hace que el cliente se presente de una manera alternativa antes sus públicos.

Puede tener dos fines:

1- Se comprenda la misión de la organización, visión, y se motive a los sujetos receptores del mensaje a participar activamente en el proyecto.
2- Se imite el comportamiento expuesto en el caso práctico o explicado por el testimonio.
Tratan de explicar, comprender, motivar e inducir una conducta explícita. No debe “crearse” sino “localizarse” para dar credibilidad a lo que se dice.

26

El Tablón de Anuncios fomenta la comunicación entre la organización y sus públicos transmitiendo informaciones del corto plazo. El responsable de relaciones públicas se encarga de seleccionar la información que debe aparecer ahí (seguridad laboral, contenidos informativos, etc.).

Hay tres tipos: soporte físico, a través de Intranet, mix (en una pantalla en el pasillo).

Es necesario actualizar la información muy a menudo y debe tener un formato que llame la atención y comunique de la manera adecuada toda la información.

El Expositor Exterior tiene un valor de refuerzo a otros programas y se diferencia del Tablón de Anuncios en que los contenidos son más específicos y centrados en mensajes de apoyo a la organización, imagen pública, acontecimientos, etc.

27

El Buzón de Sugerencias acerca la Dirección a sus públicos (tanto internos como externos), habilita espacios de participación anónima y obtiene preciada información de sus públicos.

Si se evita el anonimato suele perder participación y sinceridad.

Esta técnica fomenta la confianza y se puede utilizar como una técnica de investigación que proporciona datos muy importantes.

Puede ser físico o virtual y es importante hacerlo más cotidiano en la vida de la organización.

28

El Punto de Información es el lugar en el que la organización ofrece la información que sus públicos le piden.
Puede ser a través del contacto humano, pantalla táctil o por la voz de un interlocutor (en vivo o por teléfono o interfonos).

Conviene contar con folletos, mapas y paneles que ayuden a la correcta comprensión de la información.
Es necesaria la evaluación constante del servicio dado por el Punto de Información para corregir posibles errores o realizar mejoras.

29

La Oficina de Atención al Cliente/ Customer Office atiende personalmente al cliente mediante hojas de reclamaciones o introduciendo los comentarios en formularios.

Puede tener un local físico o realizarse de manera telefónica.

No es aconsejable que se utilice para informar (Punto de Información) o recibir sugerencias (Buzón de Sugerencias).

30

Una Intranet está formada por terminales interconectados (sin salida al exterior), controlados por servidor común. Elimina las barreras geográficas, disminuye la carga de papel, se realizan gestiones no presenciales y permite consultar y hacer preguntas.

Solo los públicos internos o aquellos que tengan acceso pueden recibir la información proporcionada.
Suele obtenerse acceso a través de la página web y un usuario y contraseña concretos.

Dentro de la Intranet se comparten archivos e ideas que llevan a la mejor gestión del público interno y los clientes.

31

La Web Corporativa es un portal en Internet que proporciona información y recursos de una organización al que puede acceder cualquier persona sitúe donde se sitúe. Pretende que su público objetivo la visite a diario e interactúe

Son muy importantes: el diseño, los objetivos que se desee cumplir con la web, los contenidos proporcionados, la actualización, la interactividad, la presencia, el seguimiento y la responsabilidad de gestión.

32

Los Espacios Interactivos en Internet se desarrollan gracias a la web 2.0 y se caracterizan por participar y compartir.

Los weblogs ordenan cronológicamente los mensajes enviados por los usuarios. Las temáticas son muy variadas y los tipos: personales; los que expresan sentimientos sobre política, religión o ciencia; y los que comparten conocimiento popular o científico.

Son el medio a través del cual se comunican las personas que cambian la opinión pública y hay que prestarles una enorme importancia.

Alrededor de ellos se forma una comunidad de lectores, relaciones de confianza y red de interconexión. Se pueden utilizar como soporte publicitario de manera innovadora proporcionando al público la información que desea.

El RSS ayuda al autor a difundir la información. Otra herramienta de gran utilidad es el Videocast.
Lo que pretende hacer la estrategia de Relaciones Públicas es influir sobre los líderes de opinión. Como consecuencia surge el marketing viral.

33

El Boletín Informativo es “un periódico o revista editada por una empresa para sus empleados y clientes de manera periódica”. Por lo tanto se trata de una técnica de relaciones públicas desde la dirección hacia el público interno con el fin de convertirlo en actor que transmite hechos reales y no pretende difundir ideologías concretas.

Los objetivos del Boletín Informativo son informativos, inductivos y conductuales, y de entretenimiento y apoyo.
Puede distribuirse también de manera electrónica y está redactado en frases cortas y directas, mostrando las ideas claras.

34

La Newsletter, según el Websters Dictinary, es “un informe o carta abierta que ofrece noticias informales o confidenciales de interés para un grupo especial. Una publicación periódica que contiene noticias y comentarios de un tema, y que se distribuye en un círculo pequeño. Las newsletters pueden adquirir un formato electrónico y pueden ser distribuidas por email”.

Se suelen dirigir a los públicos internos, aunque también puede haber interés por parte de la organización en distribuirlas a públicos externos concretos.

35

Los Diarios y Revistas Institucionales informan, forma y entretienen tanto a los públicos internos como externos de una organización. Debe mostrar autenticidad y un diseño tradicional.

Según lo que desee transmitir la empresa a sus públicos las distribuirá de una manera u otra (suscripción, entrega a domicilio, en formato papel o electrónico, etc.). Podemos decir que a mayor facilidad, gratuidad y anonimato del lector, menores serán la efectividad y la rentabilidad.

36

La Memoria Anual y el Balance Social son técnicas de relaciones públicas diferentes.

La primera está ligada a las relaciones públicas financieras y es aquella publicación de prestigio y múltiples usos que mejor refleja lo que es y pretende llegar a ser la organización. Se dirige a públicos internos y externos (los principales son socios, accionistas, líderes de opinión, potenciales inversores y analistas financieros).

Los dos objetivos principales que busca alcanzar son: justificar a sus públicos que la organización ha estado bien gestionada y, promover la confianza entre los actuales o futuros inversores con información veraz y contrastada.

Se divide en seis bloques:

1. Carta de la firma auditora que confirma la veracidad de los resultados
2. Mensajes del Presidente, Director o Gerente que ofrecen sus opiniones como máximos responsables
3. Explicación de la visión y misión de la organización
4. Informa sobre los servicios y actividades durante el periodo
5. Balance de la gestión administrativa realizada
6. Análisis económico del cumplimiento del presupuesto en los últimos 12 meses (debe incluir tanto los éxitos, como los fracasos de la organización

La periodicidad puede ser estándar (enero- diciembre), anglosajón (noviembre- octubre), académico (septiembre- agosto).

El Balance Social es “un estudio comparativo de las circunstancias de una situación, o de los factores que intervienen en un proceso, para tratar de prever su evolución”. En él se ven reflejados los valores esenciales, económicos y sociales que deben ser presentados a la sociedad y se dirige a todos aquellos que están relacionados con lo que produce la organización (colaboradores, proveedores, trabajadores, accionistas, poderes públicos, sociedad, clientes).

37

El Informe Financiero para analistas e inversores informa y comunica sin necesidad de emitirse en un momento determinado (lo que lo diferencia de la Memoria Anual); utiliza un lenguaje preciso, claro y exacto y persigue unos objetivos comunicacionales.

Se distribuye a analistas, inversores (con antelación para que puedan tomar las decisiones, y a su domicilio), a la prensa financiera y a autoridades públicas y reguladoras del sector.

38

El Manual Corporativo del Empleado (compuesto por Manual del Empleado y Manual del Directivo) es de gran interés para el público interno puesto que recopila información sintetizada que define y estructura la organización.

Es una especie de guía rápida, sencilla, de fácil manejo y útil, que sirve de referencia y actuación, y fomenta el sentimiento de pertenencia.

La mejor manera de distribuirlo es en las reuniones y no se aconseja el formato digital.

39

El Catálogo de Socios/ Alumnos se utiliza en el contexto de la organizaciones educativas y concentra el máximo número de sus representantes en una publicación con el fin de dejar constancia de aquellos que forman parte de la organización.

En un principio beneficia al público interno, aunque puede ser de gran utilidad para aquella parte del público externo que puede consultarlo (medios de comunicación, policía, etc.).

Los beneficios para la organización son: es una herramienta de gestión de la comunicación interna y el contenido forma parte de la historia.

Para los socios los beneficios son: es un canal informativo y de noticias, disponen de acceso a datos de gran utilidad y el sentimiento de pertenencia aumenta.

40

La Publicación Conmemorativa refleja una noticia, una ilusión, realiza un homenaje o muestra parte de la historia de la organización. Se edita solo en ocasiones especiales y poco habituales y debe definir los propósitos de elaboración, así como, los elementos que justifiquen su existencia.

Una parte muy importante de la publicación es la repercusión en los medios de comunicación.

Es una publicación laboriosa y gratuita que muy a menudo está financiada por el máximo promotor.

41

El Folleto Institucional se dirige al público externo, ofreciéndole información instantánea y breve de los contenidos básicos de la organización.

Se presenta en formatos muy variados y no pretende vender, sino presentar su misión y objetivos; su extensión es breve puesto que al contrario podría provocar un rechazo en el receptor.

42

El Material Gráfico Institucional (fotografía, presentación telemática) se utiliza como técnica de apoyo a otras técnicas de relaciones públicas ligadas al orador y a la exposición de contenidos.

Las fotografías, según Sam Black, se usan: para ilustrar nuevas historias o artículos; para complementar folletos, informes, periódicos de la empresa; con fines de archivo; para utilizar en anuncios o carteles; para enseñanza e investigación.

43

En cuanto al Material Audiovisual Institucional (video, audio, multimedia), ayuda a crear una imagen corporativa de la organización siguiendo los valores que pretende transmitir. Tiene un coste elevado, ya que se sirve de la ayuda de empresas externas para crear formatos dinámicos, reales y adecuados para el público al que nos dirigimos.

La distribución se puede realizar a través de Internet, TV y radio, a nivel interno de la organización o para uso en Jornadas de Puertas Abiertas.

44

La Maleta Pedagógica se utiliza con el fin de hacer reflexionar a unos públicos concretos sobre temas determinados. Presenta sus objetivos pedagógicos y comunicacionales complementarios a través de recursos sencillos de gran fuerza creativa presentados dentro de un pack formado por todo el material necesario.

Las organizaciones que realizan un mayor uso de esta técnica son: ONGs, Instituciones educativas, Administraciones Públicas, Grandes asociaciones profesionales.

45

El Kit de Bienvenida es una técnica ligada a los departamentos de recursos humanos y de marketing.

Se dirige a los públicos que: recién llegan a la organización, recién adquieren una condición especial con la organización, recién adquieren una relación profesional con la organización o recién adquieren un derecho temporal con la organización.

Se da el primer paso del proceso comunicativo, creando cercanía y transmitiendo la marca del estilo informativo que se espera de la organización.

A menudo, esta técnica, proporciona productos y obsequios de gran valor económico (siendo parte del patrocinio).

46

Los Regalos de Empresa transmiten el reconocimiento y agradecimiento por parte de la organización hacia sus públicos (internos y externos).

Pueden entregarse:

1- “A pasado” como reconocimiento de una trayectoria dentro de la organización
2- “A futuro” para incentivar, fidelizar, agradecer la visita
3- Presentarse en una nueva localidad para darse a conocer

47

La Publicidad Institucional es “la que se ocupa de las políticas, funciones, objetivos, ideas y normas de calidad de una empresa; de construir una opinión favorable de la Direccion, capacidades, tecnología o contribución social de una empresa; de mejorar la calidad inversora o la estructura financiera de una empresa; o promocionarla como un buen lugar para trabajar”. Se suele dirigir a los públicos externos.

En primer lugar, la Comunicación de Imagen Corporativa gira en torno a la RSC; al futuro de la organización; a la tecnología, maquinaria, productos y elementos que utiliza la organización en su proceso productivo; a su I+D; y a la sostenibilidad.

En segundo lugar, la comunicación de identidad/ crisis se centra en la reputación y el buen nombre de la organización; la defensa de los intereses de los clientes; la defensa del honor de la Dirección y los empleados; el futuro de la organización y sus compromisos con la sociedad.

Por último, la comunicación en defensa en una causa (advocacy advertising- defensa de un tema que no está en su totalidad al alcance de la organización) refleja en su publicidad el medio ambiente, la educación, investigación y cultura; la cultura empresarial del país, la política monetaria, importaciones y exportaciones.

48

La Publicidad Política pide explícitamente el voto. Se trata de una “propaganda política” en la cual las relaciones públicas persuaden y transmiten a través de los medios de comunicación y la creatividad: ideas, política o religión.

Se transmite a través de prensa, televisión, radio, exterior, etc. sin embargo el que mayor resultado da es la televisión.

Para tener éxito se combina de otra técnica de relaciones públicas como el mitin por ejemplo.

49

Reuniones cerradas, sin espectadores

El Congreso tiene una importante preparación técnica y permite la discusión, presentación y confrontación de ideas entre los participantes y el público.

Es “una reunión de personas que mantienen una afinidad común basada en actividades que compartes y que llevan a cabo mediante una participación coloquial, así como una serie de actos que facilitan la cohesión del grupos con el fin de promocionar los intereses mayoritarios de los participantes. Se realizan una serie de trabajos y tareas con ayuda de todo tipo de material que se estima como imprescindible en una fecha y en un ámbito geográfico dado”.

La Convención es una reunión exclusiva de carácter anual o bianual que requiere un presupuesto elevado y la participación de varios departamentos y asesores externos.

Las temáticas son informativas, constitutivas o constituyentes, modificadoras, promotoras o motivadoras, aprobatorias.

Los Encuentros son reuniones en las que se convocan expertos que se enfrentan a problemas y situaciones muy parecidas, y comparten sus experiencias.

El Seminario es la sesión o conjunto de sesiones en las que los participantes comentan un tema determinado y exponen sus conocimientos. El carácter es académico y la dinámica se centra en el aprendizaje.

El Workshop es un curso en el que se promueve la discusión libre y confrontada, intercambio de ideas y métodos, y aplicación práctica y técnica de principios.

También puede tratarse de una discusión intensa sobre un problema.

El Panel es un encuentro de especialistas en presencia de unos observadores que no participan.

El Road- Show que sirve para informar a la comunidad financiera respecto a la compañía. Los objetivos que persigue son: en salida a Bolsa- mostrar la oportunidad que supone invertir en la compañía; para dar explicaciones o pasar cuentas ante los inversores; para convencer a los inversores de las bondades de un OPA.

50

Reuniones abiertas, con espectadores

La Mesa Redonda es “un encuentro entre iguales para discutir e intercambiar puntos de vista” supervisado por un moderador.

El Simposio y las “Jornadas” son reuniones de profesionales que estudian y discuten aspectos de su campo de trabajo.

El responsable de relaciones públicas se encarga de convencer a los expertos para que participen en las discusiones.

El Forum es “un encuentro público para la discusión abierta”. Se presenta y discute un tema, es reunión de carácter abierto, y los protagonistas son los públicos. Suele promover diálogos sobre temas que se complementan. Existe también en Internet.

51

Mediante la Sesión Informativa, la organización transmite cara a cara una información a públicos externos determinados.

Es preferible que se realice en el sitio y en el contexto de la noticia, y a través del portavoz.

Se trata de una información como parte de la una acción estratégica de comunicación o como parte de una estrategia de gestión de crisis de la organización.

Mediante la Jornada Informativa la organización cumple los objetivos de:

– Informar sobre las líneas estratégicas de la temática
– Difundir las actuaciones más relevantes realizadas
– Facilitar el contacto entre interesados y expertos
– Promover un espacio de reflexión
– Abrir un canal de consultas y sugerencias
– Informar sobre futuras estrategias

52

A la hora de encontrarse o reunirse con los públicos externos, el responsable tiene la opción de realizar Sesiones de Celebración como acto de agradecimiento.

Si se trata de un desayuno, podemos decir que tiene mucho éxito y gran asistencia. Se trata de un horario en el cual hay mayor concentración y suele combinarse con la Conferencia.

Si es un almuerzo, parte la jornada en dos, pero permite la asistencia de personas que están alejadas del evento. Consigue un compromiso comercial y fidelidad con la organización.

Los Cockatil, Refrigerio, Tentempié, Merienda, Piscolabis consiguen que los invitados se sientan más relajados, sin perder la etiqueta necesaria. Es importante no ser demasiado generosos, la humildad se valora positivamente (expresa que la organización no derrocha el dinero).

La Cena permite a la organización ofrecer al público un evento de mayor calidad, con alto nivel de protocolo y sirve para agradecer el esfuerzo y ayuda por parte de quienes están convocados.

53

En la Audiencia y Recepción hay dos sujetos de acción. En primer lugar, el que solicita la Audiencia y tiene interés en ser escuchado y recibido, y en segundo, la autoridad que recibe la solicitud y recibe al solicitante (profesional que lo lleva a cabo).

Son eventos breves con un guión sobrio y buscan convencer al periodista de la importancia para que éste lo publique. (Se podrían enviar Comunicados de Prensa). Suele tener más interés el de rango inferior.

54

Dentro de los eventos lúdicos encontramos:

La Fiesta es una de las técnicas peor ejecutadas en la actualidad. Debe representar la filosofía y el estilo de la organización, el motivo de la celebración, y un tipo de eventos festivo.

Es muy adecuada para crear una afinidad entre la empresa y sus clientes en un ambiente de diversión.
El Concierto es muy útil en ocasiones en las que la organización pretende transmitir una imagen cultural a sus públicos.

La empresa se convierte en “promotora” de la vida artística y suele relacionar esta técnica con otras como por ejemplo conmemoraciones de Aniversarios.

La Cita Deportiva asocias la salud, el medio ambiente y el deporte a los valores que tiene la organización. Requiere que la entidad promotora vuelva a reeditarla en años posteriores.

55

Las Conferencias Online están formadas por videoconferencias y chats.

En las primeras, destaca la inmediatez e instantaneidad en la transmisión de audio y video. Permite la interacción de personas sin importar los límites geográficos. Se utiliza muy a menudo para fomentar la comunicación entre los públicos internos dentro de una organización.

Mediante los chats se lleva a cabo una comunicación multidireccional en banda ancha, que sin embargo, no tiene la misma calidad de imagen y sonido.

56

Con la ayuda del Showroom la empresa puede estar presente en el momento y lugar adecuado para transmitir sus espacios ad hoc. Por otro lado, se puede servir de un bus o camión para llevar a cabo la comunicación que desee y transmitir la imagen de empresa deseada.

Las ventajas son numerosas, pues el público experimenta actividades cara a cara. Lo importante es el buen diseño y la preparación para conseguir que los medios de comunicación comprendan y transmitan los objetivos de la técnica.

57

La Perfomance es un proceso entre las intervenciones artísticas y políticas. Se transmite la información política a través de medios expresivos de manera innovadora, trasgresora y experimental.

Está relacionada con artes escénicas, plásticas, literarias y musicales.

La Happening, por otro lado es el mismo proceso pero cambia la manera de presentarlo. Hay espontaneidad e improvisación por parte del público y se le hace pensar, decidir, discutir, apoyar o reflexionar al público.

58

La Presentación de Producto debe hacerse con el fin de llamar la atención de las personas hacia la empresa y las cualidades y novedades del producto. Se aconseja que se convoque a los medios de comunicación para que el evento no sea visto como una simple presentación del producto.

La dinámica puede ser corta (una presentación única de un responsable de la empresa) p en “loop” (de manera repetida y retirada en una jornada, para cualquier persona de paso- llevado a cabo por azafatas y personas de atención al público).

Se cuida mucho la decoración (stands, carpas, entoldados) y se llegan a incluir famosos y servicios de seguridad.

Puede obsequiarse con el producto a los asistentes.

59

La Feria o Salón consiste en “instalación donde se exponen los productos de un solo ramo industrial o comercial, como libros, muebles, etc. para su promoción y venta”. También tiene fines comunicacionales, pues es un punto de encuentro entre empresarios y públicos; por otro lado el hecho de estar al lado de la competencia crea una relación pro- activa.

El responsable de relaciones públicas debe promocionar la feria en su conjunto y también el stand para el que crea la técnica (de manera innovadora y sin que la promoción sea absorbida por la competencia).

Se deben analizar las ediciones anteriores y estructurar los stands (número y nombre) que van a asistir. Es importante tener en cuenta que el público que asiste está compuesto por profesionales del sector y por público en general.

Mediante esta técnica la empresa consigue potenciar su imagen y su presencia (nacional e internacional), presentar los nuevos productos y servicios (demostraciones), aumentar el número de contactos profesionales y conseguir un ambiente positivo para la promoción y la fidelización.

No se necesita mucho presupuesto para llevarla a cabo y es conveniente que los medios de comunicación asistan.

60

En las Reuniones Directivas (Junta General de Accionistas, Asamblea de Socios, Patronato Fundación) se busca una comunicación bidireccional simétrica entre los directivos principales y el resto de directivos, socios, accionistas y propietarios.

En la Junta General de Accionistas se vota el Informe de Gestión y Financiero que presenta la Junta Directiva (suele tener duración larga y es conveniente hacerla amena).

Las Asociaciones tienen como obligación legal convocar una Asamblea como mínimo una vez al año en sesión ordinaria.

La Asamblea es el máximo órgano de decisión y puede conseguir retirar un equipo directivo y un proyecto.
En las fundaciones el órgano ejecutivo de máxima representación es el Patronato que se reúne una vez al año.
Se trata de una técnica que se realiza en un ambiente privado pero puede llevarse después a los medios de comunicación (importancia de la labor del relaciones públicas).

61

Las Reuniones con Trabajadores, Sindicatos y Comités Empresa son reuniones internas entre la dirección y los directivos y empleados y entre la dirección y las entidades que representan esos colectivos internos.
Si se realizan con frecuencia suelen evitar que se desarrolle el rumor dentro de la organización.

Mediante la bidireccionalidad que tienen los diálogos que se desarrollan en este tipo de eventos, el empleado tiene la posibilidad de dar su opinión y participar en la toma de decisiones (esto incrementa el afecto por la organización).

Mediante estas reuniones perfectamente planteadas y estructuradas, se consigue un nivel informativo constante, un rendimiento laboral destacado y niveles de satisfacción y confianza altos.

62

Las Sesiones de trabajo/ Celebración son dirigidas al público interno. Dentro de las primeras el ágape es complementario, mientras que en las segundas es un factor clave.

El Desayuno es un formato que aumenta el clima de confianza formal o informalmente y es adecuado para presentar proyectos nuevos o reunir vendedores en sesiones formativas.

El Almuerzo se utiliza para mantener un contacto continuo y supone un gasto mayor de presupuesto.
El Cocktail se lleva a cabo cuando se informa de un cambio en la dirección o se festeja una noticia de última hora.

La Cena no es adecuada para sesión de trabajo, se da e fechas como Navidad.

63

El Evento Lúdico dirigido a los públicos internos está formado por Fiesta y Viaje.

El departamento de relaciones públicas se dirige a los directivos y empleados mediante actividades culturales o relacionadas con el entretenimiento (presentadas como incentivos) que sirven para establecer una relación más cercana y mostrar agradecimiento.

64

Dentro del Plan de comunicación especial destacan la Acogida al Nuevo Empleado, Noticiario Interno.

El Plan de Acogida es un programa de bienvenida en el que constan todas las reglas e información relacionada con la formación general del empleado.

El Noticiario Interno facilita información cuando se dan situaciones concretas como por ejemplo la maternidad, pésame familiar, enfermedad, baja en empresa.

65

El Reconocimiento resalta situaciones dentro de la organización que deben ser destacadas (antigüedad, productividad, fidelidad, profesionalidad, compromiso).

El Homenaje comunica situaciones extraordinarias, como puede ser el éxito conseguido mediante una acción llevada a cabo por la organización.

Ambos son llevados a cabo por la persona de máxima autoridad.

66

Las Puerta Abiertas hacen la organización más accesible a sus públicos, muestran los recursos humanos y materiales transmitiendo los valores y objetivos que persigue, creando una relación entre directivos y públicos basada en la información.

Se suelen realizar una vez al año y si los públicos son numerosos y necesitan información, si el prestigio se debe potenciar o si existen rumores.

En caso de que se lleve a cabo por administraciones públicas, se puede decir que en la actualidad es una técnica necesaria.

Si se realiza por empresas, el objetivo es comunicacional y de imagen.

Las organizaciones del sector no lucrativo (ONG) utilizan esta técnica con fines pedagógicos para acercarse a los ciudadanos.

Es una técnica que necesita ser evaluada y esto puede servir para años consecutivos.

67

La Visita Concertada es aquella en la cual los invitados son recibidos por profesionales y expertos en protocolo. Conocen la realidad de la empresa y son escogidos porque presentan un interés para la organización.

Los objetivos pueden ser comerciales, comunicacionales o pedagógicos.

Cuando el público al que se dirige esta técnica son periodistas es aconsejable que se organice y financie el traslado hasta la organización.

68

La Fase Alfa está compuesta por la Firma, Primera Piedra, Visitante de Obras e Inauguración.

En el Acto Solemne de Firma destaca el compromiso de presentar a los ciudadanos algo de gran interés para ellos.

Los firmantes son personas de gran autoridad que van a hacer realidad el proyecto.

La Primera Piedra es el Inicio de las obras en el cual los invitados son los medios, los técnicos, cúpulas directivas y públicos seleccionados. Se aconseja el uso de maquetas en 3D y siempre viene acompañado de un gesto simbólico.

La Visita de Obras transmite una sensación de control, pues los responsables técnicos de la obra muestran, a los medios de comunicación y a las administraciones públicas, el estado en el que se encuentra el proyecto y el avance que ha sufrido.

Por último, el Acto Solemne de Inauguración tiene como invitados a todos los que han asistido a alguna de las fases anteriores, como agradecimiento se realiza un Cocktail, Refrigerio o Merienda después de realizar la inauguración y llevar a cabo el gesto simbólico que pone en funcionamiento el proyecto.

69

El Aniversario de la Organización se utiliza como una de las técnicas más exitosas dirigidas tanto al público interno, como externo.

Se asocia con el prestigio, cumplir años hace mejorar a la organización, y transmite un mensaje Festivo e Informativo.

Se comparten con los medios de comunicación solo determinados aniversarios, pues en caso contrario sería cansino. (Bronce- 10 años; plata- 25 años; oro- 50 años; platino- 75 años; siglo- 100 años).

La creatividad es importante y la participación de líderes de opinión, personas famosas, políticos, deportistas, etc. puede ser muy positiva para el evento.

70

El Día Temático es aconsejable para las administraciones públicas y las ONLs. Consiste en realizar una jornada específica e intentar consolidarla dentro de la agenda de todos los que están involucrados con la organización.

El objetivo es comunicacional y a la hora de dirigirse a los medios de comunicación es mejor si el evento se presenta como no comercial, le prestan más atención.

71

La Donación consiste en una actuación premeditada de manera puntual a favor de una causa concreta y no debe esconderse, sino comunicarse a todos los públicos.

Incluso, muy a menudo, se llega a vincular la misión a la publicidad de la organización donante.

El Mecenazgo es como una Donación, pero crea un compromiso a lo largo del tiempo y se suele repetir. A veces, crea un conflicto entre la empresa, por una parte, y los medios de comunicación y ciudadanos, por otra. Se llega a considerar dicha técnica publicidad encubierta.

72

Los Premios, Ayudas y Becas se dirigen a públicos internos y externos y buscan una continuidad en el tiempo.

El Premio es una inversión y hace que la empresa sea vista como implicada y consiga una notoriedad. Se consigue concursando o sin concursar.

Las Ayudas son forma derivada de los Premios y se suelen entregar sin necesidad de concursos. Se relaciona con la RSC, empuja a una trayectoria.

Las Becas son destinadas para los ámbitos de educación e investigación y se dirigen a niños, jóvenes y estudiantes. La empresa da una imagen de preocupación hacia la mejora a largo plazo y confía en el talento de aquellos a los que se les conceden.

73

La Contratación Social es una técnica que consiste en la contratación de personas con discapacidad, y personas en riesgo de exclusión.

Se les da una oportunidad de trabajo confiando en sus capacidades y como consecuencia, mejora la imagen que el público tiene acerca de la organización.

74

La Fundación- Empresa es “herramienta jurídica que permite al empresario realizar actuaciones de mecenazgo, alejadas de las que habitualmente realiza la empresa fundadora”. Se considera que actuar desde un organismo separado de la empresa es mejor aceptado a largo plazo por los ciudadanos y aumenta la credibilidad.

75

El Patrocinio es “un instrumento publicitario que hace posible ligar directamente una marca o una empresa a un acontecimiento atractivo para un público concreto”.

Es una técnica comunicacional que busca aumentar la notoriedad, la imagen, mejorar las relaciones comerciales y la moral del equipo directivo, e incrementar las cifras de venta.

Podemos distinguir tres tipos: Patrocinio de Notoriedad que no transmite ningún mensaje (busca estar presente en la mente del público), Patrocinio de Imagen que hace que el público relacione el acontecimiento con el producto, o Patrocinio de Credibilidad establece relación entre la actividad y el producto, ambos pertenecen al mismo sector comercial.

76

El Marketing Relacionado con una Causa aumenta la RSC sobre tema vinculados con los productos o servicios propios.

Incrementa las ventas presentando el producto como un producto útil y que además respeta el entorno humano, social o ambiental.

Se relaciona con el Marketing Relacionado con: una Causa Solidaria, Cultural, Ecológica, específica a través de Fondo de Inversión (Fondos Éticos).

77

El Evento Social Contributivo se caracteriza por la creatividad que tiene y porque transcurre en un tiempo y lugar determinados. Se dirige al universo (público) de donantes que asisten.

Pueden ser Encuentros Festivos, Deportivos, Culturales o Gastronómicos y deben ir en sintonía con la imagen de la organización.

Los Aniversarios son buenas oportunidades para realizar esta técnica.

78

Las Contraprestaciones en reconocimiento a ayudas y donativos son la manera de la que responde la organización al público que realiza las donaciones.

Se pretende satisfacer la norma de reciprocidad (la donación y lo que el donante espera) y mostrar la honestidad y sinceridad que hay detrás de la causa.

Los Clubes de Donantes transmiten la importancia del proyecto al público específico. Sirven para incrementar las donaciones y ofrecer el reconocimiento específico.

79

El Libro Blanco sirve para que la organización realice un diálogo con sus públicos (Administraciones Públicas, Agentes Sociales, Empresas del sector, Asociaciones de la temática, Comunidad Científica, Proveedores, Sociedad) y consiga el consenso. Una vez conseguido debe ser aprobado en alguna instancia política para llevar a cabo una iniciativa legislativa.

Los Libros Verdes son herramientas de dialogo en la UE y que sirven como consulta que la Comisión proporciona a los interesados.

80

El Libro de Valor Intelectual añade a la organización un prestigio intelectual.

Quién lo firma debe tener experiencia literaria, se le proporciona una trayectoria intelectual y con ella, credibilidad.

Debe elaborarse en conjunto con una editorial y puede tratar diferentes temas (memoria histórica, casos, científico, técnico- divulgativo).

81

El Value- Placement tiene mucho que ver con el Product- Placement, sin embargo busca captar la atención del público de manera inconsciente y enfocarla hacia los valores y las actitudes de la organización.

Se emplazan elementos representativos como el logotipo, nombre, símbolo, herramienta, retrato o fotografía, obras artísticas o música evocadora.

Los comics son especialmente adecuados puesto que el lector tiene una empatía con los personajes.

82

El Lobbismo directo (encuentro con autoridades y reguladores, grupos de presión, activistas, analistas, financieros) se estudia desde la ciencia política. Un lobbista es “aquella persona que representa a un grupo de interés y procura influir en las votaciones legislativas o en las decisiones de las autoridades y reguladores de distintas administraciones públicas”.

Esta técnica se lleva a cabo en privado, se encuentran el máximo representante de la organización y el responsable de la administración pública, que cambia según el sector. También se apoya en Argumentarios, Dossier de Prensa, Auditorías o publicaciones corporativas.

83

El Lobbismo de movilización de bases (Grassroots Lobbying) consiste en movilizar e influenciar a un grupo de personas a favor o en contra de una ley y ejercer, de esta manera, presión sobre los legisladores y las agencias gubernamentales.

La empresa necesita llevar a cabo esta técnica debido a que, para conseguir sus fines, a veces es mejor que reciba el apoyo de los ciudadanos.

84

La Organización de Antiguos Alumnos se realiza en el campo educativo y el responsable de relaciones públicas puede mejorar tanto la comunicación por parte de los directivos con la Organización de Antiguos Alumnos, como la comunicación por parte de dicha organización hacia los directivos.

85

La Convergencia con Líderes de Opinión es necesaria puesto que puede ser la clave para potencia la reputación de la organización, recibir el apoyo respecto a una idea, proyecto o a un candidato; lanzamiento de un nuevo producto o servicio; la aclaración ante una duda o una situación de crisis; o la síntesis o interpretación de una información determinada.

Es importante localiza los Líderes de Opinión que están relacionados con el ámbito que nos interesa, converger con ellos y aparecer representado por ellos en los medios de comunicación de manera positiva.

86

El Prescriptor Científico, Cultural o Deportivo es una figura dotada de un prestigio profesional, credibilidad, seguridad y confianza.

Se contratan en programas de medios de comunicaciones, en la industria farmacéutica, entre otros, para trasladar sus cualidades positivas, de manera técnica y específica, a la imagen de la organización.

87

La Alianza de Celebrities se realiza para transmitir a la organización (producto o servicio, mejora de la comunicación, estrategia, iniciativa, etc.) el éxito y reconocimiento social que tiene la persona escogida.
Consigue que el público se identifique con ellos, otorgándoles mayor credibilidad y aceptación.

Es importante que el Celebritie se vea involucrado en las actividades que realiza la organización para evitar el rechazo.

88

El Comité de Expertos es una estructura formada por Prescriptores que actúan a nivel interno por petición de la dirección. Se utiliza principalmente en el trabajo de la ONL, aportando conocimiento, distinción y respetabilidad.

Es importante potenciar su formación y sus relaciones con los medios de comunicación.

89

La Firma de Convenio (Coaliciones, Pactos y Acuerdos) con otra organización es un hecho noticiable que aumenta la notoriedad en los medios de comunicación y en la sociedad. El resultado se consigue a largo plazo.

La dificultad de esta técnica se da a la hora de elegir el partner. Habría que realizar una investigación en profundidad.

90

La técnica del Clúster consiste en que se relacionan grupos de compañías y asociaciones por características similares: geográficamente cercanas, con actividades y características similares.

Se consigue mejorar la posición competitiva, ampliar los mercados, promover la innovación y el desarrollo tecnológico y el incremento de la eficiencia frente a los medios de comunicación y a los stakeholders de las organizaciones involucradas.

Share.

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies