lunes, mayo 21

Mujeres Que Inspiran: entrevista exclusiva con María Abad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hola María, en primer lugar, muchísimas gracias por el interés en ser la primera Mujer que Inspira en la nueva categoría de nuestra revista digital MujeresEmpresarias.es.

Puesto que el objetivo de este apartado es el de motivar a todas las mujeres empresarias, tanto emprendedoras como mujeres que luchan por continuar ascendiendo y alcanzando puestos directivos en el ámbito laboral, me gustaría enfocar a la entrevista en la historia de éxito que describe a tu trayectoria profesional.

A continuación, las preguntas:

  1. ¿Cómo definirías el liderazgo femenino?

El liderazgo femenino es el motor del siglo XXI. Durante el siglo XX y gracias a la lucha de muchas mujeres, comenzó la incorporación de la mujer al trabajo. En el siglo XXI debemos apostar por la diversidad si queremos tener una sociedad equilibrada y más próspera.

El liderazgo femenino es la fuerza necesaria que dará una nueva visión a las empresas. Es una fuerza que aporta una visión más global, más completa. Aunque no se puede generalizar, el liderazgo femenino aporta nuevas habilidades en los comités de dirección, las cuales están actualmente muy demandadas.

En el master de Promociona uno de nuestros equipos de mujeres lo definía muy bien. Es como si corrieras una carrera con una sola zapatilla. La correrías o descalzo o con dos zapatillas. ¿Verdad? Pues para correr esta carrera también se necesitan un par de zapatillas. Se necesita al hombre y se necesita a la mujer. Por que sino la visión sería incompleta.

Si las mujeres somos un 50% de la población e influimos en un 80% de las decisiones de compra, ¿Por qué solo un 13% están representadas en puestos de alta dirección?

  1. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que te has ido enfrentando en el ámbito profesional? ¿Cómo has ido superándolas?

Mientras no tuve hijos y dediqué mi vida por completo al trabajo todo fue muy bien y fui escalando profesionalmente. Pero en el momento que necesitas horarios razonables y flexibilidad para conciliar surgen las dificultades. En ese momento tienes que ser capaz de organizarte muy bien y priorizar y aún así supone un gran esfuerzo. En este sentido hay todavía un largo recorrido por hacer. Muchas de las mujeres empresarias, surgen precisamente en este momento. Necesitan más flexibilidad y comienza sus proyectos hasta que tienen éxito. A mi me encanta el caso de Nora Kurtin, la fundadora de Sapos y Princesas. Fue cuando tuvo a sus hijos cuando decidió que era el momento de iniciar su proyecto. Y digo esto, porque lo que a veces vemos como una dificultad es precisamente una gran oportunidad. Nos tienen o nos tenemos que mover de nuestras zonas de confort para que surjan las oportunidades.

  1. ¿Cómo consigues mantener la motivación y continuar luchando por hacer tus sueños realidad?

La motivación es interna. El motor que me mueve es mejorar este mundo y sobre todo es parte del cambio social que se está produciendo y que todos necesitamos. Necesitamos una sociedad más equilibrada, más eficiente donde busquemos la medida personal y profesional adecuada. Donde se nos valore por resultados justos y no por horas de trabajo. Donde podamos trabajar desde casa o desde donde necesitemos y no por las horas que estamos en nuestro puesto de trabajo o figurando.

  1. ¿Qué es lo que, en tu opinión, ayuda a las mujeres a continuar avanzando y alcanzando altos puestos directivos?

Para mí y para muchas de las mujeres que he conocido, es esa justicia social y esas ganas de llevar a la verdadera diversidad. Es ¿Y por qué yo no?  Es porque, aunque sabemos que tenemos que esforzarnos y luchar incluso más por llegar, sabemos que el esfuerzo merece la pena. Por que no lo hacemos solo por nosotras, lo hacemos por nuestras hijas y por las hijas de nuestras hijas y por las generaciones venideras.

Por que tenemos claro que queremos hacer de este mundo un lugar un poco mejor. Un lugar donde haya tiempo para cuidar adecuadamente de nuestras familias y a la vez  poder aportar profesionalmente, a la sociedad y al progreso de la misma.

  1. ¿Podrías contarnos un poco acerca del Proyecto Promociona (Programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección) en el que estás involucrada?

El Proyecto Promociona es un programa Ejecutivo para el desarrollo de mujeres en la Alta Dirección, promovido y desarrollado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la CEOE, junto con ESADE.

Es un proyecto que busca identificar y promocionar el talento femenino, mediante el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y habilidades, así como el liderazgo de las mujeres y que pretende facilitar su acceso a los puestos de toma de decisión de las empresas.

El proyecto Promociona para mi ha sido una válvula de energía y de sabiduría. Mi grupo promociona estaba cargado de energía positiva, proactividad, ganas de cambiar las cosas, granas de avanzar y de progresar. Mi grupo de promociona se caracteriza por ser un grupo donde las participantes se “ponen el mundo por montera”. No hay límites, no hay quejas. Todo supone un esfuerzo, pero todo lo que nos propongamos, es posible.

  1. ¿Qué es lo que te motiva a continuar ascendiendo e involucrándote en nuevos proyectos que apoyan a las mujeres empresarias?

La motivación es siempre interna. Cuando no te pones límites, avanzas. Se trata de desarrollarte lo máximo tú misma. Como mujer empresaria, todo son oportunidades y tenemos que estar abiertas a las mismas. Nos encontraremos con dificultades, pero la actitud y las ganas harán que las superemos en todo momento.

  1. ¿Cuáles son los consejos que darías a nuestras lectoras que desean continuar desarrollando su talento y capacidades profesionales?

Igual que la salud es fundamental y debemos darle mucha más importancia de la que en general se le da, lo mismo ocurre con nuestro desarrollo personal como profesional.

  • En cada etapa de nuestra vida, nosotras sabemos el ritmo que debe llevar nuestra carrera profesional y es nuestra decisión adaptar el ritmo al momento que vivimos.
  • Actualmente son muchas las oportunidades que existen en el mercado y programas como Promociona te ayudan a ello.
  • La carrera hacia la alta dirección no es una carrera exenta de obstáculos. Sin embargo, es una carrera que merece la pena. Somos muchas las que luchamos por estar ahí y muchas las que nos apoyamos entre nosotras para que eso ocurra.
  • Esa carrera, es una elección personal. Sin embargo, para mi y tras mi etapa de maternidad es un querer. Quiero continuar y quiero progresar.

Por último, ¿podrías decirnos cuáles son las cualidades personales que consideras que toda mujer empresarias debe desarrollar con el objetivo de continuar avanzando?

Lo primero decir que el éxito es como un Icerberg. En ocasiones solo se ve que una persona ha tenido éxito o ha llegado a una determinada posición. Sin embargo, hay muchos otros factores ocultos que no se ven pero que tienen mucha importancia y muchos de ellos están relacionados con estas capacidades que comentas:

  • Esfuerzo y disciplina: como en cualquier carrera, esta es una carrera larga, donde el esfuerzo y la disciplina, son como el agua en la sopa. Se dan por sobreentendidas, pero son fundamentales.
  • Energía: Para ir a gran velocidad, para pensar en condiciones, para movilizar a otros.
  • Auto-motivación: Habrá días mejores, habrá días peores. Una característica fundamental es la automotivación en los momentos más bajos. Esta es necesaria tanto para ti misma, como para movilizar al equipo.
  • Networking: tanto a nivel profesional, como en el ámbito de las mujeres. Estas redes a mí me han apoyado mucho y me siguen apoyando, tanto en mi desarrollo profesional, como para sentirme apoyada en todo momento.
  • Colaboración: es fundamental la capacidad de colaboración y trabajo en equipo. El estar a disposición de los equipos para impulsarlos y apoyarlos en su desarrollo y en el desarrollo del proyecto.
  • Visión estratégica: Que nos permita llevar nuestro proyecto un paso más allá.
  • Influencia: En muchas ocasiones las mujeres no llegan con facilidad a puestos directivos y en ocasiones su voz no es escuchada desde el principio. Debemos trabajar la capacidad de influir en los demás, generando un estado de confianza.

Ha sido un placer contar con María Abad, Marketing Manager en Teamleader CRM para España y Portugal, para la inauguración de nuestra nueva categoría Mujeres que inspiran. ¡Gracias, María!

Share.

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies